martes, 25 de septiembre de 2007


Auguste Dupin
Auguste Dupin es el nombre del detective creado por
Edgar Allan Poe.Auguste dupin nació en Francia, teniendo como propósito ser un gran detective privado. Al tiempo llego a convertirse en un gran detective privado, caballero de la legión de honor. Se caracteriza por ocupar su inteligencia en los casos hasta llegar al final del misterio. Además el "tono Poe" que invade las aventuras de Dupin es inconfundible: en estos textos se mezclan las cadenas inductivas elaboradas por el detective. Auguste Dupin es el paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos.
Los cargos que mas inolvidables que se le acusaron por largo tiempo poniéndolo en la lista de los grandes criminales fueron: los crímenes de la calle morgue, el misterio de Marie roget y la carta robada.
Sus frases típicas eran “la verdad no esta siempre en el fondo de un pozo. En realidad, yo pienso que, en cuanto a lo que más importa conocer, es invariablemente superficial. La profundidad se encuentra en los valles donde la buscamos, pero no en las cumbres de las montañas, que es donde la vemos”.
Fragmento de “ La carta robada”
—Continuemos —dije.
—O no continúe —dijo Dupin.
—De acuerdo; he recibido un informe personal de un altísimo personaje, de que un documento de la mayor importancia ha sido robado de las habitaciones reales. El individuo que lo robó es conocido; sobre este punto no hay la más mínima duda; fue visto en el acto de llevárselo. Se sabe también que continúa todavía en su poder.
—¿Cómo se sabe esto? —preguntó Dupin.
—Se ha deducido perfectamente —replicó el prefecto—, de la naturaleza del documento y de la no aparición de ciertos resultados que habrían tenido lugar de repente si pasara a otras manos; es decir, a causa del empleo que se haría de él, en el caso de emplearlo.
—Sea usted un poco más explícito —dije.
—Bien, puedo afirmar que el papel en cuestión da a su poseedor cierto poder en una cierta parte, donde tal poder es inmensamente valioso.

No hay comentarios: